Inicio > Internet, Música > Last.fm-The social music revolution

Last.fm-The social music revolution

Hace bastante tiempo me registré en Last.fm para probarlo, pero por causas que no recuerdo lo dejé abandonado, así que esta semana, he borrado la cuenta antigua y me he vuelto a registrar.

Llevo un par de días con ello y me gusta mucho este sistema, aunque evidentemente se me ocurren algunas cosas para mejorarlo. Existe la posibilidad de registrarse como suscriptor, es decir, pagando cierta cantidad, lo cual ofrerá seguro mayores posibilidades.

Básicamente es un site sobre música, del cual te descargas un pequeño reproductor (no es obligatorio, puedes escuchar la música desde la web). Es necesario registrarse, de tal forma que toda la música que escuches va quedando almacenada en tu perfil, incluso si escuchas canciones de tu pc a través del Winamp, ITunes o Windows Media Player.

Cuando usas el reproductor de Last.fm, para buscar música de su base de datos, lo puedes hacer por artista o por género. La forma que tiene esta web de mostrarte los resultados es a través de etiquetas o tags. Todos los temas de su BD están etiquetados (tu puedes contrubuir a esto), de esta forma, el mecanismo te mostrará todas las canciones que tengan tags similares.

Un ejemplo: Si yo busco por artista y meto Eminem, el reproductor me irá sacando canciones de artistas similares como Dr. Dre, 50 cent, Snoop Dogg, etc, incluyendo por supuesto a Eminem. Todo funciona por asociación de etiquetas. De la misma forma ocurre con el Genero.

Al final, en tu perfil se va almacenando un historial con los artitas y canciones más escuchados, incluyendo los que hayas marcados como favoritos.

¿Por qué es una revolución social? Pues porque tiene los principios de la Web 2.0 y todos estos temas que se oyen mucho últimamente. Last.Fm en el fondo es una comunidad de usuarios. Yo puedo añadir amigos, ver lo que están escuchando, enviarles recomendaciones de canciones o incluso escuchar sus emisoras, las cuales reproducirán la música que ellos escuchan a menudo. Igualmente cualquier usuario puedes escuchar mi emisora.

Un inconveniente que tiene Last.Fm es que, a pesar de que las canciones que te va presentando las puedes escuchar enteras, si luego quieres escuchar una en concreto o escuchar una lista que te prepares, muchas de ellas son fragmentos de 30 segundos. Esto no se muy bien por qué es, pero seguramente por temas de derechos. Desconozco si haciendote suscriptor se soluciona el problema.

Otro de los inconvenientes es que no puedes cruzar generos, es decir, que me vaya mostrando canciones de música clásica y rock, por poner dos casos extremos.

Supongo que será cuestión de tiempo que vayan introduciendo nuevas mejoras, mientras tanto seguiré explorando todas sus posiblidades.

Aquí os dejo un enlace a mi perfil en Last.Fm para que escuchéis mi música o por si os apetece agregarme a vuestra lista de amigos:

Bullitt_ en Last.fm

badge_red_rev.gif

Categorías:Internet, Música
  1. marcosrh
    6 diciembre, 2007 a las 17:18

    A mi last.fm me parece genial. Es una herramienta muy interesante para buscar música afín a tus gustos y conocer a otros oyentes con buena compatibilidad.

    Yo también lo recomiendo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: